DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12799
16 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0631
Licenciada
Mayi Antillón Guerreo
Presidenta
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA
PARA EL DESARROLLO (SBD)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2012 del Consejo Rector del
Sistema de Banca para el Desarrollo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Rector, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢780.943,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo Rector en la sesión No. 90-2011 celebrada el 28 de setiembre
de 2011, y remitidos con el oficio No. CR/SBD-1168-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiØrase
al oficio Nro. 12761
FAX No. 2453-1213
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1183
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-624-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del siete de diciembre de dos mil once. ---------------------
Recurso de objeción presentado por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, en adelante referido
como Bancrédito, en contra de la modificación al cartel de la Licitación Pública 2011LP-000001-
CR “Contratación de Servicios Fiduciarios para la Administración de FINADE” promovida por el
Sistema de Banca para el Desarrollo. ---------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa objetante, en fecha veintitrés de noviembre de dos mil once,
presentó en tiempo el recurso de objeción contra la modificación al cartel de la licitación indicada.--
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial, por medio del auto de las ocho horas
del veinticinco de noviembre de 2011 al Consejo Rector de Banca para el Desarrollo, con el objeto
de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante Banco Crédito Agrícola de Cartago.----
III. POR CUANTO: La Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida a
efectos de referirse a lo argumentado por el objetante.--------------------------------------------------------
IV. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación del objetante. Con el
fin de determinar la procedencia del estudio y el trámite del recurso de objeción presentado ante
esta Contraloría General, es necesario analizar el momento procesal en que dicho recurso fue
recibido ante este órgano contralor, para lo cual debe tomarse en consideración que la publicación
de la invitación para participar en el presente concurso se efectuó en el Diario Oficial La Gaceta nº
219 del 15 de noviembre de 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 15 de
diciembre del 2011, por lo cual el plazo para interponer recursos de objeción venció el día 24 de
noviembre. El Ban ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11658
Fax: 2453-1213
23 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006699
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS..
AALLAAJJUUEELLAA
Estimado señor:
Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de
cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en
extrema pobreza.
Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año
en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas
pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema
pobreza.
La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es
posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente
pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden
dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del
sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me
interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General
de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291
(disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que
debe resolver la institución solicitante.
...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11484
18 de noviembre de 2011
DJ-1282-2011
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con
un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre
de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde
Municipal de Palmares.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 18912
Ci: Archivo Central
G: 2011002797-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-537-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veinticuatro de octubre del dos mil once.----------------------------------------------
Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LP-000001-CR promovida por el Consejo
Rector de Banca para el Desarrollo, para la “Contratación de servicios fiduciarios para la Administración
del FINADE”, interpuestos por el Banco Crédito Agrícola de Cartago y por el Banco Popular y de
Desarrollo Comunal. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados los días 7 y 11 de octubre, por Banco Crédito Agrícola
de Cartago y por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, se interpusieron los recursos de objeción al
cartel de la presente Licitación Pública.--------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial, por medio del auto de las diez horas del
11 de octubre de 2011, al Consejo Rector de Banca para el Desarrollo, con el objeto de que se refiriera
por escrito a los argumentos de la objetante Banco Crédito Agrícola de Cartago.-------------------------------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 18 de octubre de
2011.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las impugnantes. En
cuanto al análisis que debe realizarse para determinar la procedencia del estudio y trámite de los recursos
incoados en esta sede, es necesario analizar el momento procesal en que los mismos fueron recibidos ante
este órgano contralor, por lo cual, debe tomarse en cuenta que la publicación de la invitación para
participar en el presente concurso se efectuó en el Diar ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10007
13 de octubre, 2011
DFOE-EC-0481
Máster
Sara Porras Mora
Auditora Interna
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo
Nos referimos a su oficio Nro. AISBD-DA-28.2001, del pasado 13 de setiembre,
mediante el cual remite para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo.”,
aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria Nro. 85-2011, acuerdo AG-793-
85-2011, celebrada el 24 de agosto de 2011.
Al respecto nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci Expediente (G-2011000548-10)
Ni 15894
] ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08894
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0796
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Palmares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢51.916.587,15.
Al respecto, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14713
G: 2010002471-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08907
16 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0419
Señora
Mayi Antillón Guerrero
Presidenta
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Consejo
Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario No. 1 del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, mediante el cual
se incorporan recursos adicionales por concepto de Transferencias corrientes y Superávit
específico.
Sobre el particular, se le comunica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos adicionales provenientes del superávit
específico, con base en la certificación suscrita por la Licda. Grettel Pereira Riveras, encargada del
Área de Contabilidad y Control Presupuestario de esa entidad, sin perjuicio de la eventual
fiscalización posterior que pueda ejercer este órgano contralor sobre este particular.
2. Se les recuerda que los documentos presupuestarios deben registrarse previamente
en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) y validarse previo al envío de la
documentación correspondiente al órgano contralor. Lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en el
artículo 5 de las “Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la
República para el adecuado registro o incorporación y validación de información en el sistema de
información sobre presupuestos públicos (SIPP) No. D-2-2005-CO-DFOE”. Por lo tanto, se le
solicita girar las instrucciones pertinentes con el fin de que en un plazo no mayor de tres días
hábiles, con ...
Fecha publicación: 25/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08435
6 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0403
Licenciada
Mayi Antillón Guerrero
Presidenta
Consejo Rector
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO (SBD)
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo Rector del Sistema de
Banca para el Desarrollo, sobre la posibilidad de trasladar las funciones
administrativas y financieras de ese Concejo al FINADE.
Nos referimos a su oficio Nro. CR/SBD-01061-2011, del 6 de julio del presente
año, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre la posibilidad
de trasladar al fiduciario, encargado de la administración del Fideicomiso Nacional para el
Desarrollo (FINADE), las funciones que corresponden a la parte administrativa y financiera
del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
De la lectura que realizan del articulo 18 de la Ley del SBD, Nro. 8634, esa
Administración concluye que es viable trasladar determinadas funciones al fiduciario, tales
como: análisis financiero del funcionamiento de todo el sistema, el manejo de recursos
humanos, lo relativo al presupuesto, los procesos de contratación administrativa, entre
otros.
A manera de preámbulo, es importante señalar que esta Contraloría General,
omite pronunciarse sobre el detalle y análisis de cada una de las conclusiones por parte
de ese Consejo Rector, por cuanto la respuesta brinda un marco de referencia general
sobre el tema consultado, con el propósito de que Administración tome las acciones que
considere pertinentes, bajo su entera y exclusiva responsabilidad.
I. El FINADE tiene delimitado por ley su marco de acción.
La Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 06/09/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO